lunes, 29 de febrero de 2016

Parafarmacia, Socios y Administradores ,¿en qué Régimen de la Seguridad Social tienen que darse de alta?

Parafarmacia socios y administradores alta en Seguridad Social.
Gómez Córdoba Abogados 























En una farmacia, puede existir la posibilidad de que constituyamos una SL con la  ventas de parafarmacia, por así convenirnos fiscalmente, en estos casos, la Sociedad Mercantil así constituida, estará formada, por los socios  ( habitualmente el titular farmacéutico y otros miembros de su familia ) y obligatoriamente deberá tener también  un administrador /es  que será el órgano directivo encargado  de la dirección y gerencia de la Sociedad mercantil, así constituida.
Mientras a algunos les corresponde estar incluido en el Régimen Especial de Autónomos y les afecta el marco legal mercantil, a otros se les engloba en el Régimen General de la Seguridad Social y les afecta el marco legal laboral y otros simplemente están excluidos del Sistema.

Pero, ¿cómo saber dónde dar de alta a cada uno de ellos? Para ello, vamos a analizar algunos conceptos normativos que nos ayuden.

Concepto de Autónomo:

Trabajador Autónomo, es aquel que ejerce las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o aquel que preste otros servicios para una sociedad, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquella.
Puede parecer complicado en ciertos casos conocer si se trata o no de un trabajo autónomo. La clave está en conocer si el socio, o administrador realiza un trabajo remunerado, si se realizan o no funciones de dirección y gerencia y si se tiene o no el control efectivo de la sociedad.

Pero, ¿qué se entiende por  funciones de dirección y gerencia?

Facultades de dirección y gerencia

Ejemplos de estas funciones sería la gestión, administración y dirección de la   sociedad de parafarmacia al firmar contratos, solicitar créditos, representar a la empresa, firmar avales.

Y, ¿cuándo podemos decir que un socio tiene el control efectivo de la sociedad? Vamos a verlo:

Control efectivo de la sociedad

Se entiende, en todo caso, que un socio tiene control efectivo de la sociedad, cuando las acciones o participaciones del trabajador supongan, al menos, la mitad del capital social.

Adicionalmente se presume, que un socio también tiene control efectivo de la sociedad, en los siguientes casos:

1.     Cuando al menos, la mitad del capital social se encuentre distribuido entre socios con los que se conviva y con quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o parentesco por consaguinidad, afinidad o adopción hasta el 2º grado. ( es decir los padres ,hijos y abuelos  por parentesco de 1 grado y los hermanos por parentesco de segundo grado , incluidos los cuñados por ser parientes de segundo grado por consanguinidad)

2.     Cuando posea al menos 1/3 del capital social.

3.     Cuando posea al menos 1/4 del capital social y tenga atribuidas facultades de dirección y gerencia.

Es decir, para que se considere que un socio tiene el control efectivo de la sociedad, debe poseer al menos 1/4 del capital social siempre que además realice funciones de dirección y gerencia, o debe poseer al menos 1/3 del capital social, o   entre el socio y los familiares con lo que conviva deben poseer al menos la mitad del capital social.
Vamos a analizar lo que hemos aprendido con unos ejemplos prácticos de casos concretos dentro del sector farmacéutico:

Caso práctico 1: Pedro y María, casados y farmacéuticos de profesión, han constituido con sus hijos, Leonor y Daniel, también farmacéuticos, una sociedad limitada para el desarrollo de la actividad de parafarmacia. Todos tienen el mismo porcentaje de participación en la sociedad y todos son administradores solidarios. Leonor convive con sus padres, mientras que Daniel vive con su mujer e hijas. Ambos hijos tienen asignado un salario por su trabajo como farmacéuticos en la sociedad. El padre y la madre perciben una retribución por su cargo de administradores, pero sólo el padre trabaja como administrador ostentando las funciones de dirección y gerencia.

Pedro, Al ser    trabaja para la sociedad como administrador y percibe una retribución por ello. No tiene el control efectivo de la sociedad de forma directa, sólo posee el 25% de la sociedad, pero sí de forma indirecta, ya que convive con su mujer y su hija; por ello se le incluye en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

María,-No trabaja para la sociedad, sólo percibe una retribución en calidad de su cargo como administradora, pero es su marido quién ejerce las funciones de dirección y gerencia, por lo que independientemente de su porcentaje como socio, y su control efectivo indirecto en la sociedad, se encuentra excluida del Sistema de la Seguridad Social.

Leonor ,- trabaja para la sociedad como farmacéutica y percibe una retribución por ello. Como su padre y su madre, no tiene el control efectivo de la sociedad de forma directa, sólo posee el 25% de la sociedad, pero sí de forma indirecta, ya que convive con sus padres, por lo que hay que incluirla en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Daniel ,  trabaja para la sociedad como farmacéutico y percibe una retribución por ello. Sólo posee el 25% del capital social y no convive con sus padres y su hermana, por lo que no posee el control efectivo de la sociedad. Al no ejercer funciones de dirección y gerencia, corresponde su inclusión en el Régimen General.

Caso práctico 2:Tres amigas farmacéuticas deciden constituir una sociedad con actividad de parafarmacia. Cada una de ellas tiene el mismo porcentaje de capital social. Se nombra administrador único a una de ellas. Todas trabajan para la sociedad y reciben una retribución por su trabajo.

En este caso todos los socios poseen un 33,33% del capital social y con ello el control efectivo de la sociedad, habría que incluir a todos ellos en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Caso práctico 3:    Un matrimonio constituye una sociedad para llevar una parafarmacia. Cada uno posee la mitad del capital social. La mujer es administradora única y realiza las funciones de dirección y gerencia. El marido no trabaja para la sociedad.

El marido, aunque posea el 50% de la sociedad, estaría excluido de del Sistema de la Seguridad Social, puesto que no trabaja para la misma ni obtiene ninguna retribución.

La mujer, posee el 50% del capital social y es la administradora de la sociedad, por lo que habría que darle de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

 ¿Estan dados de alta de forma correcta los socios y administradores de su parafarmacia ?,si desea verificarlo,pida cita con nuestros expertos

Artículos relacionados 

1.-nuevos incentivos fiscales para su parafarmacia

2.-la venta de productos de parafarmacia a traves de una Sociedad Mercantil

3.-el tema de Inspecciones de Hacienda, añadir que además de por la actividad de su farmacia, también podría verse inspeccionado por la de parafarmacia si tiene constituida una SL aparte.