miércoles, 17 de febrero de 2016

“Si está planteándose la venta de su farmacia, es el mejor momento”


La socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, Rosa Gómez Soto, en un momento de su ponencia "
Desayuno Informativo "Farmacéuticos ante su jubilación, ¿qué hacer?"

La socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia, Rosa Gómez Soto, ha recomendado hoy a aquellos titulares que se encuentran o han superado la edad de jubilación la venta de sus oficinas de farmacias. “Si está planteándose la venta de su farmacia, es el mejor momento”, ha dicho.

La abogada especialistaen farmacias considera que tanto la fiscalidad como las condiciones financieras son favorables, especialmente en el caso de que se inviertan los beneficios de la venta en rentas vitalicias.

Esta es una de las conclusiones del Desayuno Informativo “Farmacéuticos ante su jubilación, ¿qué hacer?”, al que ha asistido un nutrido grupo de boticarios madrileños mayores de 65 años. En el evento también se han enumerado las otras opciones en caso de jubilación: la donación y la regencia.

En el caso de donación, la socia fundadora de Gómez Córdoba Abogados de Farmacia ha recordado que, aunque el donatario debe conservar el negocio durante, al menos, 10 años “ya existe jurisprudencia que permite la venta de la farmacia si el destino dado a la ganancia es para reinvertir en otro negocio de igual o superior valor”. Asimismo ha indicado que, aquellos que decidan optar por la regencia en la Comunidad de Madrid deberán nombrar un regente ante Sanidad entre sus empleados farmacéuticos y nunca un copropietario.

En cualquier caso, Rosa Gómez Soto ha querido destacar las ventajosas condiciones que ofrece a día de hoy la coyuntura socioeconómica de cara a la venta de una oficina de farmacia debido a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en enero de 2015. La abogada ha recordado a los asistentes en edad igual o superior a 65años que deseen  jubilarse, que las ganancias por la transmisión podrían gozar de exención de impuestos si:

- El importe se utiliza para constituir una renta vitalicia.
- El plazo no supera los 6 meses desde la fecha de la venta.
- El contrato de renta vitalicia se realiza entre el beneficiario y una entidad aseguradora.
- La renta vitalicia tiene una periodicidad igual e inferior al año, y que comience a percibirse en el plazo de un año desde su constitución y el importe anual de las rentas no decrece en más de un 5% respecto al año anterior.
- La cantidad exenta de impuestos tendrá un límite de  240.000 euros. 

Rentas vitalicias


En el encuentro también ha participado la Directora de Banca Privada, Mónica López Celada con su ponencia "Exención de Impuestos por Inversión de Ganancia en Rentas Vitalicias".

Siga leyendo artículo sobre Comprar o Vender una Farmacia en
http://gomezcordoba.com/blog/