viernes, 25 de septiembre de 2015

Y ahora debes conservar diez años, cualquier factura,para poder compensar.

MODIFICACIÓN DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA

Gómez Córdoba Abogados SL
El pasado martes 22 de septiembre se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) la Ley 34/2015 mediante la cual se modifica la Ley General Tributaria, y aunque hay muchos puntos interesantes nos vamos a centrar en los puntos que pueden llegar a ser más significativos para los farmacéuticos.

Tratamiento de la documentación:
Se amplían las potestades de comprobación e investigación de la Administración, como por ejemplo el poder comprobar las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación, así como, las deducciones aplicadas o pendientes de aplicación durante 10 años a contar desde el día siguiente a la presentación de la declaración o autoliquidación.
Por ejemplo si el 25 de junio de 2015 se presentó la renta del 2014 aplicándose la deducción por creación o mantenimiento de empleo, no podrás deshacerte de la documentación relacionada con esta deducción hasta el 26 de junio de 2025.

Duración de las actuaciones inspectoras:
A raíz de esta modificación la duración de las inspecciones pasa a ser de 12 meses (prorrogable otros 12 meses en algunos casos específicos) a, con carácter general, 18 meses, o 27 meses en algunos casos que no se  dan en una oficina de farmacia, como por ejemplo estar en el régimen especial de grupo de entidades.

En resumen, la parte más importante de esta breve nota es que a partir de ahora, y en el caso de que se haya beneficiado de alguna deducción o compensado alguna cuota, no tire la documentación hasta que hayan pasado 10 años.