miércoles, 11 de marzo de 2015

Medidas que favorecen la creación de empleo

Medidas que favorecen
la creación de empleo
Gómez Córdoba Abogados
El pasado 28 de febrero se publico en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el RD Ley 1/2015, de 27 de febrero, en el que se adoptan una serie de medidas que buscan, entre otras cosas, fomentar la creación de empleo:


Beneficios Contrato indefinido:
· ¿Qué beneficios trae, la contratación indefinida según esta ley?

Consistirá en una reducción a cargo de la Seguridad Social, o bonificación a cargo del servicio público de empleo 500 euros de la base de cotización empresarial por contingencias en el caso de que la contratación se realice con un beneficiario de Sistema de Garantía Juvenil.
Pongamos un ejemplo para mejor aclarar: 500€ * 23,6% (que es el porcentaje de contingencias comunes) = 118€ de ahorro mensual en seguridad social.
Esta reducción también será aplicable en los casos de contratación a tiempo parcial, reduciéndose proporcionalmente conforme se reduzca la jornada de trabajo. En cualquier caso, para que se pueda aplicar esta reducción la jornada deberá de ser como mínimo el 50% de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.

· ¿Qué contratos indefinidos podrán aplicarse esta reducción?
Esta reducción se podrá aplicar a cualquier contrato indefinido sin importar su modalidad.

· ¿Durante cuánto tiempo podré ser beneficiario de estos beneficios?
Podrá ser beneficiario durante 24 meses a partir de la fecha de la realización del contrato
Una vez hayan concluido los 24 meses, y sólo si se tienen menos de 10 trabajadores, podrá seguir beneficiándose durante los siguientes 12 meses, en este último caso el beneficio fiscal pasaría de 500 a 250 euros reduciéndose en los casos de contratación a tiempo parcial.

· ¿Debo de cumplir algún requisito para poder beneficiarme?
Sólo los que normalmente se exigen a la hora a este tipo de beneficio:
o Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no incumplirlas mientras se es beneficiario.
o No haber realizado algún despido, ya sean objetivos o disciplinarios, que haya sido judicialmente declarado improcedente durante los últimos 6 meses.
o Que el nuevo contrato suponga un incremento en el nivel de empleo indefinido como de empleo total en la empresa, tomándose como referencia promedio de trabajadores en los 30 días anteriores al contrato.
o Mantener el nuevo contrato indefinido, el nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total en la empresa durante 36 meses. No se tendrá en cuenta los despidos por causas objetivas o disciplinarias.
o No haber sido excluido del acceso a los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo.

· ¿Será compatible con la bonificación de 300 euros por contratar a través del Sistema de Garantía juvenil?
Sí, será compatible por lo tanto si contratas a un beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil podrás acogerte a ambos beneficios fiscales.
Por último, sólo queda aclarar que el contrato indefinido habrá de formalizarse por escrito y realizarse entre el 1 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016 para poder acogerte al beneficio fiscal de 500 euros.

MODIFICACIÓN EN LEY 20/2007 (Estatuto del trabajo autónomo)

Una de las nuevas medidas que buscan favorecer la creación de empleo, ha dado como resultado la creación del artículo 30 del Estatuto de Trabajadores Autónomos, del cual vamos a hablar a continuación:

· ¿Qué beneficios para los autónomos trae este artículo?
Permitirá a los autónomos, que cuiden a un menor de 7 años o a un familiar, de hasta 2º grado de consanguinidad, en situación de dependencia, disfrutar de una bonificación del 100% en contingencias comunes durante 12 meses, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

· ¿Cuáles son los requisitos que he de cumplir?
Al tratarse de una medida que busca favorecer la creación del empleo, el primer requisito consistirá en contratar a un trabajador, durante todo el tiempo que se disfrute la bonificación, durante un mínimo de 3 meses. Si la relación laboral se extinguiera el trabajador podrá seguir bonificándose siempre y cuando contrate a un trabajador en los 30 días siguientes a la extinción.
El contrato podrá ser a tiempo completo o parcial, siendo en este último caso de cómo mínimo el 50% con respecto a la jornada de un trabajador a tiempo completo, e independientemente del porcentaje de jornada laboral que se trabaje la bonificación se reducirá en un 50%.
El farmacéutico titular (autónomo), deberá de permanecer inscrito en la Seguridad Social durante los 6 meses siguientes al vencimiento de la bonificación.
El titular farmacéutico no deberá de haber tenido otros trabajadores en el momento de inicio de la bonificación, ni en los 12 meses anteriores. No cuentan los trabajadores, contratados a través de un contrato de interinidad, que hayan sustituido al farmacéutico por motivos de maternidad, paternidad, adopción, riesgo durante el embarazo etc.

· ¿Qué pasaría si el menor al que estoy cuidando cumpliera 7 años mientras disfruto de la bonificación?
Se podrá mantener hasta que se finalicen los 12 meses, siempre que se cumplan con el resto de requisitos

· ¿Puedo aprovechar para incrementar mi base de cotización?
Para el cálculo de la bonificación se hará una media con las bases de cotización que se tuviera en los 12 meses anteriores, es decir que no puedes aprovechar para incrementarla y de esta forma cotizar más.
Por último sólo queda recordad que el Decreto/Ley que aprueba estas medidas entró en vigor el 1 de marzo de 2015.