lunes, 2 de febrero de 2015

Ya queda menos ...concursos de farmacia en Murcia


Ya queda menos ..Concurso
de  farmacias en Murcia

Continuando con el tema de concursos de oficinas de farmacia, los cuales hemos tratado en artículos anteriores (Comunidad de Madrid y Andalucía), en esta ocasión vamos a centrarnos en la Región de Murcia.
Una de los puntos más importantes a tener en cuenta sobre esta Comunidad es, que desde 2007 no se ha vuelto a convocar un nuevo concurso (cuyo transcurso, a diferencia de otras Comunidades, no sufrió de interrupciones significativas), y que por lo tanto estimamos, salvo imprevistos, que no transcurrirá mucho tiempo hasta que podamos ver la convocatoria de un nuevo concurso en esta Comunidad.

En común con otras Comunidades Autónomas, se tendrá que tener en cuenta el cumplimiento de una serie de condiciones a la hora de decidir participar en un concurso de este tipo, de entre estas condiciones una de las más importantes y “simples” es la baremación de los méritos obtenidos durante su vida como farmacéutico, tanto profesionalmente como académicamente, siendo la puntuación obtenida la principal responsable de la adjudicación de la farmacia. Los méritos mencionados anteriormente se dividirán en los siguientes grupos; méritos académicos, méritos de postgrado, méritos profesionales (los cuales sufrieron un percance en 2012) y otros méritos.
A continuación se expondrá un breve resumen de está baremación, teniendo en cuenta que los datos fueron recogidos después del cambió en la baremación que hubo en 2012, y salvo que sufra otros cambios, será el sirva para los siguientes concursos en esta Comunidad.


Méritos profesionales (40% de la puntuación total):

Abarcará todo lo relacionado con la experiencia profesional, siendo la puntuación más importante determinada por el ejercicio en una oficina de farmacia como titular, cotitular, regente, sustituto o adjunto pudiendo acumular 0, 25 puntos por cada mes trabajado hasta un total de 30 (10 años). Se incrementará en 0,025 puntos por mes, hasta un máximo de 2 puntos, si la oficina se encuentra en un municipio, u entidad local inferior a este, de menos de 1800 habitantes.

El ejercicio como farmacéutico en una oficina de farmacia acreditada en la elaboración de fórmulas magistrales dará 1 punto, también el ejercicio como farmacéutico en Administraciones públicas dará 0,167 puntos por mes trabajado. Todo ejercicio como farmacéutico que no se haya mencionado anteriormente puntuará con 0.084 puntos por mes trabajado.

Cabe mencionar que durante el año 2012 se realizó un cambio en la baremación, planteándose en un principio un baremo que otorgaba una puntuación significativamente menor a los farmacéuticos adjuntos respecto a los farmacéuticos titulares, cotitulares, regentes o sustitutos, con los que comparte funciones. Este “proyecto” de baremo sufrió de duras críticas por parte de diversas organizaciones farmacéuticas que alegaban una grave discriminación hacía los adjuntos, afortunadamente, esta parte fue cambiada en el baremo definitivo, permitiendo a los adjuntos recibir la misma puntuación que el resto de farmacéuticos mencionados en este párrafo.


Méritos académicos (30% de la puntuación total):

En este apartado la puntuación más importante vendrá dada, al igual que en todas las Comunidades, por la nota media del expediente de la Licenciatura, lo que la diferencia de otras Comunidades es que a esta nota media tendrá que ser multiplicada por 0.4 obteniendo de esta forma la puntuación que contará en el baremo. 

En el caso de que no se posea una puntuación numérica se seguirá el siguiente esquema:

Ø Matrícula de Honor: 10 puntos

Ø Sobresaliente: 9,5 puntos

Ø Notable: 8 puntos

Ø Aprobado: 6 puntos

Ej.-Nota Media: 6x0,4=2,4

Dejando a un lado la nota media, también se podrá obtener puntos en esta categoría por la obtención de diversos Títulos o Diplomas relacionados con el sector sanitario pudiendo otorgar entre 1 a 3 puntos, el Titulo Oficial de Farmacéutico Especialista o un Diploma de estudios avanzados son un ejemplo de esto último. 

Para finalizar, y como viene siendo común en la mayoría de las Comunidades, la obtención de un premio extraordinario en la licenciatura o grado otorgará puntos extras (en este caso 5 ptos.).


Méritos de postgrado (25% de la puntuación total):

Este apartado, que normalmente suele ir combinado con los méritos académicos, abarcará todo lo que supere la Licenciatura o Grado, tal y como dice su nombre.

Lo primero a tratar será la obtención del Título de Doctor en área sanitaria, que otorgará 5 puntos los cuales se verán incrementados en 1, si se ha obtenido un Sobresaliente cum laude en la tesis doctoral. Otros doctorados se valorarán con 1 punto siempre y cuando estén relacionados con la atención farmacéutica o el uso racional de los medicamentos.

Los Máster oficiales universitarios de postgrado (no necesarios para el título de doctor) y títulos propios expedidos por universidades u organismos oficiales puntuará según su duración, entre 2 a 5 puntos en el primer caso y de 1 a 3 puntos en el segundo.

Otros méritos (5% de la puntuación total):

Tutor en prácticas tuteladas en oficinas de farmacia, docente en cursos relacionados con la farmacia, trabajos publicados, participación en programas y proyectos sanitarios, se podrá acumular de 1 a 2 puntos por cada uno de estos apartados


Preguntas frecuentes:

¿En qué os basáis para decir que no falta mucho para que se convoque un nuevo concurso en Murcia?

Nos basamos en nuestros años de experiencia en este sector, si bien no es algo 100% seguro es lo que prevemos tiene más probabilidades de ocurrir.

¿Cuánto dura el proceso?

El proceso es  largo y puede durar varios años aunque el concurso no sufra de interrupciones, es por eso que es muy importante mantener la calma y ser pacientes.

¿Puedo participar en el concurso teniendo ya una farmacia?

Sí, pero se deberá de rellenar una declaración responsable en la que se comprometa a no transmitir su oficina de farmacia, hasta que se agote la vía administrativa y, en su caso, jurisdiccional en el procedimiento de adjudicación de la autorización de la apertura de farmacia. Si te llegan a adjudicar la farmacia deberás de cerrar tu oficina de farmacia actual o renunciar a la que te han adjudicado.

¿Perderé todos mis puntos una vez haya concursado?

En esta Comunidad, a diferencia de otras, no se perderán los puntos obtenidos (méritos) después de concursar.

¿Cuál es la puntuación que se recomienda a la hora de puntuar y cuantas farmacias se ofertan?

En la última convocatoria salieron a  concurso 10 autorizaciones para la apertura de una oficina de farmacia, dicha cantidad lógicamente cambia de un concurso a otro, y se empezaron a adjudicar farmacia a partir de los 49 ptos.

¿Hay algún coste?

Se habrá de pagar una tasa de participación de 306,00 euros, además una vez adjudicada la farmacia se deberá de pagar una fianza de 3.005,00 euros, que será devuelta una vez el local haya abierto al público.

¿El local destinado a la oficina de farmacia tendrá que tener alguna característica especial?

Si las oficinas de farmacias deberán de cumplir con algunas condiciones, siendo dos de las más importantes el poseer una superficie útil de 75 metros cuadrados y una distancia de 250 m. con respecto a otra oficina de farmacia, está distancia podrá ser menor solamente en algunos casos específicos.

¿Cuánto tiempo ha de pasar antes de que pueda vender la farmacia?

La oficina de farmacia deberá de haber tenido la misma titularidad (dueño/s) durante 3 años, salvo en los casos de muerte, jubilación incapacitación judicial…, y siempre a favor de otro farmacéutico.

Para terminar  remarcar que, como señalamos previamente, prevemos que dentro de poco podría haber un nuevo concurso en esta Comunidad, convirtiéndola en una interesante opción a tener en cuenta si se desea abrir una oficina de farmacia en un futuro más o menos próximo.