miércoles, 25 de febrero de 2015

Hijo, soy mayor, te dono la farmacia ...pero el local no

Donación de la farmacia, pero sin local 
Continuando con el tema tratado en artículos anteriores, Donación de una farmacia: Beneficios de la empresa familiar” y “Transmisión de empresa familiar. Requisito de permanencia durante 10 años, seguimos hablando, de las excepciones al cumplimiento de los requisitos exigidos para poder bonificarse de la exención del 95% del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y de la exención de la plusvalía en IRPF del donante.

· ¿Qué particularidades tiene la transmisión “inter vivos de una oficina de farmacia? 

Lo que diferencia la transmisión de una oficina de farmacia de otro negocio es que la ley interpreta que la oficina de farmacia es una unidad económica capaz de desarrollar una actividad por sí misma, y trata al local donde se realiza la actividad como un elemento dispensable.

Un ejemplo de la forma en que la jurisprudencia trata al local de las oficinas de farmacia, se puede encontrar en diversas consultas realizadas ante la Dirección General de Tributos. Tomemos por ejemplo la consulta vinculante nº V2167-11 del 21 de septiembre del 2011, cito textualmente:

“En estas circunstancias, tal y como ya se ha señalado por este Centro Directivo, entre otras, en las consultas vinculantes V0241-11 y V1843-11, de 3 de febrero y 21 de julio de 2011, respectivamente, evacuadas en relación con la transmisión de los elementos afectos al desarrollo de una actividad de farmacia, en supuestos similares al planteado en el escrito de consulta, puede concluirse que el inmueble no es un elemento consustancial y necesario, y que los elementos que van a ser objeto de transmisión son susceptibles de desarrollar una actividad económica autónoma por sus propios medios.”

· ¿A qué beneficios fiscales tengo derecho si mi padre/madre decide donarme la farmacia?

Entre los diferentes beneficios fiscales a los que puede acogerse el más importante, y el cual hemos mencionado en los artículos señalados en el primer párrafo, es la reducción del 95% o 99% de la base imponible siempre que se cumplan una serie condiciones, siendo las más importantes las siguientes:

  1.  La donación de la oficina de farmacia ha de ser “inter-vivos” y a favor del cónyuge, descendiente o adoptado, además debido a la particularidad de nuestro oficio el donatario ha de tener la licenciatura de farmacia o no podrá mantener el negocio.
  2.  Que el donante tenga más de 65 años o este incapacitado de forma permanente.
  3. Que el donante no intervenga en la oficina de farmacia
  4.  El donatario deberá de mantener el negocio durante 10 años
  5.  El donatario no podrá realizar actos de disposición y operaciones societarias que disminuyan el valor de la oficina de farmacia.
Las condiciones mencionadas anteriormente son a nivel estatal y pueden variar según la CCAA, como por ejemplo el porcentaje del 95% de reducción de la base imponible, muchas de las CCAA los suben hasta el 99%