lunes, 26 de enero de 2015

Y los méritos para concurso de farmacia en Andalucía ,¿Cuáles son ?



Baremo de méritos en Andalucía
                                                             Como ya se ha hablado en artículos anteriores, la adjudicación de oficinas de farmacia viene determinada por la valoración de los méritos conseguidos por el farmacéutico tanto a nivel académico como profesional. Los méritos necesarios para cada Comunidad Autónoma son similares, variando solamente en algunos puntos debido a las necesidades específicas de cada Comunidad. Veamos que puntúa, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la cual comparte similitudes con Madrid aunque con diferencias que la caracterizan.

Méritos profesionales:

El primer mérito a destacar, común en la mayoría de Comunidades Autónomas, es el haber estado trabajando en una oficina de farmacia como farmacéutico titular, regente, sustituto o adjunto, le otorgará 5 puntos por año trabajado sin un límite de tiempo especificado.

También, se podrá obtener puntos por trabajar como farmacéutico en lugares diferentes a una oficina de farmacia, un par de ejemplos de lo anterior sería:
  •  Trabajar como farmacéutico en centros sanitarios, socio sanitario y penitenciario con funciones de custodia, conservación y dispensación de medicamentos. Otorgará 5 puntos por año trabajado.
  •  Trabajar como farmacéutico durante los años de formación interno residente (F.I.R.). Otorgará 2 puntos por año trabajado

Los ejemplos mencionados anteriormente son sólo algunos de los que se mencionan en la Orden correspondiente, siendo los que mayor y menor puntuación otorgan, sin embargo en la misma orden también se dice que el ejercer como farmacéutico en una modalidad distintas a las mencionadas otorgará 2,5 puntos por año trabajado, es decir que si has trabajado como farmacéutico en un lugar distinto a una oficina de farmacia la puntuación mínima que te dará ese trabajo será de 2,5 puntos por año, con excepción del ejemplo mencionado arriba.

Los méritos profesionales deberán de haberse obtenido en los 15 años anteriores a la publicación del concurso, no obstante la cantidad de tiempo acumulable no podrá ser superior a los 10 años

Por último solo cabe mencionar que el máximo de puntos permitidos por méritos profesionales son 50.

Méritos académicos:

En este apartado la puntuación más destacable es la obtenida a través del expediente académico en la Licenciatura de Farmacia, el cual vendrá determinado por las notas obtenidas, es decir cuando mayor nota haya por asignatura mayor será tu puntuación. Pongamos un ejemplo con sólo 3 asignaturas

Ej.-

Asignatura 1: Aprobado......................................... 2 puntos

Asignatura 2: Matrícula de Honor.......................... 5 puntos

Asignatura 3: Aprobado......................................... 2 puntos

A continuación se sumarían las puntuaciones (2+5+2=9) y se dividiría entre el número de asignaturas obteniendo de esa forma 3, dicho número se multiplicará por 6 (número fijo) obteniendo de esa forma un total de 18 puntos. No contarán las asignaturas de Educación Física, Religión, Formación Política, Ética, ni las de Libre Configuración

Otras puntuaciones destacables son por la obtención de la licenciatura (la cual no puntuará si se posee el doctorado), el doctorado y el Máster, los cuales podrán otorgar hasta 1 punto, 3 puntos y 1,5 puntos respectivamente.

Es importante saber que si se ha conseguido un premio extraordinario en la licenciatura se conseguirán otros 5 puntos, también otorgarán puntos la especialización en este caso se podrán obtener entre 2 a 3 puntos dependiendo del tipo de especialidad.

Por último solo cabe mencionar que el máximo de puntos permitidos por méritos académicos son 35.

Formación Complementaria y otros méritos

Para acabar también será destacable la asistencia a cursos de formación, pudiendo acumular hasta 8 puntos, las publicaciones y la realización de ponencias pudiendo obtener hasta 5 puntos y la docencia en prácticas tuteladas pudiendo obtener hasta 6 puntos.

Por último solo cabe mencionar que el máximo de puntos permitidos por Formación y otros méritos es de 15 puntos y, que los datos mencionados en estos tres apartados son los recogidos en la Orden del 8 de abril de 2010 en la cual se convoco el último concurso celebrado en Andalucía.

Preguntas Frecuentes:

¿Cada cuanto se realizan los concursos para acceder a una oficina de farmacia?

La causa más común se produce cuando la Comunidad Autónoma correspondiente realiza un censo de población y detecta un incremento de población, en el caso de Andalucía el incremento debe de ser de 2800 personas, la Comunidad realizará un concurso para poder abrir una farmacia en la zona donde se haya detectado el incremento.

¿Cuánto dura el proceso?

Depende, ya comentamos en el artículo anterior que el proceso de concursos en Andalucía, duró 11 años, debido a la impugnación de la Orden que los convocaba y de diversos puntos de la Ley, habrá que esperar a una nueva convocatoria, si podemos decir, que si todo se desarrolla sin judicialización del proceso existe una media de 2 años entre la convocatoria y las adjudicaciones definitivas.

¿Puedo participar en el concurso teniendo ya una farmacia?

Como hemos comentado también en el artículo anterior, actualmente, cualquier titular de farmacia puede participar en un concurso si previamente a la convocatoria ha cedido o trasmitido la suya.

¿Perderé todos mis puntos una vez haya concursado?

No, a diferencia de otras Comunidades Autónomas no se perderán los puntos.

¿Cuál es la puntuación que se recomienda a la hora de puntuar?

La puntuación recomendada viene determinada por distintos factores entre ellos el número de farmacias ofertadas, es por eso que no podemos dar un número específico hasta que se convoque un nuevo concurso, pero si nos basamos en el último concurso la puntuación mínima podría rondar los 70 puntos.

¿Hay algún coste?

Una vez adjudicada la autorización se pedirá una garantía de 3.000, que será devuelta una vez la farmacia sea abierta al público. También hay una tasa de participación cuyo coste será de 363,07 euros.

Por supuesto hay que contar con el coste mayor que es la localización del local, en compra o alquiler, y su acondicionamiento .No olvides elegirlo bien, tanto por ubicación, tamaño y coste pues será la clave del éxito de tu negocio.

¿El local destinado a la oficina de farmacia tendrá que tener alguna característica especial?

Si, el local deberá de cumplir con algunos requisitos entre otros tener 85 metros cuadrados útiles como mínimo, y el que haya una distancia mínima de 250 metros respecto a otra oficina de farmacia. Otra de las modificaciones habidas en la legislación Andaluza, fue reducir a un mínimo de 60 metros útiles los locales aptos para oficina de farmacia, en aquellas poblaciones menores a los 1000 habitantes.