viernes, 5 de diciembre de 2014

Reforma fiscal .Cómo afecta a las farmacias: Irpf,Iva ,Is

Reforma Fiscal.Cómo afecta a las farmacias

Como ya estaba previsto, para el año 2015 habrá una serie de reformas fiscales que llegarán a afectar a las farmacias de diferentes formas, dichas reformas fueron aprobadas el pasado 27 de noviembre del 2014 y publicadas en el BOE el día 28. 

A continuación haremos un resumen sobre las diferentes, y más relevantes, reformas fiscales que afectarán directamente a las oficinas de farmacia:


                                                                             
 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)


Trataremos este impuesto en primer lugar debido, a que es por el que tributan todos los farmacéuticos como personas físicas con actividad empresarial (titulares de oficina de farmacia):

- Se reducirán los tramos de IRPF de 7 a 5, lo cual provocará, en algunos casos, una disminución de la carga fiscal de IRPF acentuándose sobre todo en aquellos que ganen 24.000 euros o menos.

- Se mantiene la libertad de amortización para PYMES siempre y cuando se cree empleo en los 24 meses siguientes a que el bien entre en funcionamiento y se mantenga dicho incremento en los siguientes 24 meses. Para calcular el incremento del empleo se tomará en cuenta la plantilla media de los 12 meses anteriores.

- En cuanto a la reducción del 20% del rendimiento neto positivo declarado, el cual se puede aplicar a los periodos impositivos que van desde 2009 al 2014 ambos incluidos, no se ha previsto ninguna ampliación para el periodo impositivo del 2015.

- Se reducirá el tipo fijo para rentas del ahorro, de modo que por la venta de la farmacia pasará de aplicarse el 27% en el 2014, al 23,5% en el 2015 y al 23% en 2016.

- Se mantiene la deducción de 3.000 euros para las farmacias que contraten a su primer trabajador, menor de 30 años, con el contrato de apoyo a emprendedores.

- Exención de plusvalías, para los mayores de 65 años, en la transmisiones patrimoniales con un límite de 240.000 euros, y siempre y cuando se cree una renta vitalicia que complementa la pensión.Actualizacion RDL 633/15 de 10 de julio , donde se establecen los requisitos.

- Se suprime la exención del 100% en el caso del que el farmacéutico alquile inmuebles a menores de 30 años, y sólo se podrá aplicar la reducción del 60% cuando el alquiler del inmueble sea vivienda habitual del inquilino.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)


En el ámbito del IVA resaltamos el hecho de que el tipo del 10% pasa al 21% en diferente equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos, dejando al 10% sólo los productos diseñados para subsanar diferentes deficientes físicas, en este caso estamos hablando de gafas, silla de ruedas, prótesis, aparatos para el control de la diabetes, etc.

Si quiere conocer la lista completa de los productos que se mantienen durante al año 2015 al 10% puede consultar la Ley 28/2014, Artículo primero, apartado cuarenta y uno, octavo.

Impuesto sobre Sociedades (IS)


El tipo general de gravamen de este Impuesto para las PYMES, grupo en el que incluimos a las empresas de menos de 10 millones de facturación anual, se mantendrá al 25% los primeros 300.000 y lo que sobrepase pasará del 30% (2014) al 28% (sólo en 2015), tal y como figura en la Disposición transitoria trigésima cuarta Medidas temporales aplicables en el período impositivo 2015 letra (j), del artículo 29 de la Ley 27/2014.

En cuanto a las Microempresas con una cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y de menos de 25 trabajadores, como media, tributarán al 25%, según la Disposición transitoria trigésima cuarta Medidas temporales aplicables en el período impositivo 2015 letra (k), del artículo 29 de la Ley 27/2014. En este rango están el 99% de nuestras farmacias .

Las entidades de nueva creación las cuales podrán tributar al 15% durante el primer año, y el siguiente, en el que la base imponible resulte positiva. Hay que tener en cuenta que no tendrán consideración como entidad de nueva creación que inicien actividad económica si:

- La entidad de nueva creación forme parte de un Grupo en los términos del artículo 42 del Código de Comercio. 

- Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 16 de esta ley y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación.

- Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento.

Con esto queremos aclarar , que muchas de las Sociedades que se crean en oficinas de farmacia para gestionar las compras y ventas de parafarmacia y conseguir así un mayor ahorro fiscal , no serian consideradas de primera creación , salvo que fueran creadas al principio de la actividad y el empresario ( en este caso titular farmacéutico), desde los inicios hubiera realizado las ventas de receta a través de la farmacia y las de parafarmacia a través de la Sl, lo que no ocurre en la mayoría de los casos, pues esta forma jurídica se decide con posterioridad y en el momento que resulta rentable fiscalmente el desglose.