miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exportaciones de productos de farmacia



Inmaculada Gómez Soto 
abogado Fundador 
Gómez Córdoba Abogados SL


Tal y como ya es conocido, desde principios del presente año han sido organizadas distintas operaciones, entre las que se encuentran Convector y Pharmakon, que han conseguido destapar una de las mayores redes de exportación ilegal de medicamentos en España, en la cual se han visto implicadas más de 200 farmacias y varias de las distribuidoras más notables de España.

La exportación de medicamentos está terminantemente prohibida para las oficinas de farmacia, las cuales como minoristas sólo pueden vender al consumidor final, además de que la prohibición figura en el artículo 101 de la Ley de uso y garantía de medicamentos. En cuanto a las sanciones producto de realizar la exportación ilegal, la cual es considerada como una falta grave serán:

·          Una multa de entre los novecientos mil y el millón de euros
·          Una sanción a favor del Tesoro público sobre el beneficio ilícito obtenido durante el cometido de la infracción, el cual puede llegar a ser cuantiosa debido a que algunos medicamentos que aquí se venden a 80 euros en otros países pueden llegar hasta los 500 euros.
·          La inhabilitación para dispensar recetas del Sistema Nacional de Salud con una duración máxima de 1 año
·          Diferentes sanciones administrativas por las diferentes acciones realizadas durante la realización de la infracción, por ejemplo el fraude por IVA.

Exportación de productos de farmacia

Aparte de las sanciones mencionadas anteriormente se está estudiando el incluir la distribución inversa en el artículo 362 del Código Penal, incrementando de esta forma la sanción con hasta 3 años de cárcel y hasta 6 años de inhabilitación especial para profesión u oficio. Esta inclusión en el Código Penal es bastante probable que ocurra debido a que esta trama ha supuesto el desabastecimiento de varios medicamentos, siendo los más populares los medicamentos destinados para la esquizofrenia, el alzhéimer y el cáncer, lo cual ha puesto en peligro la salud de las personas además de suponer un gasto para la administración la cual se ha visto obligada en ocasiones a exportar medicamentos del exterior.


Por lo tanto el despacho de Gómez Córdoba recomienda encarecidamente ser precavidos con la llegada de comerciales, independientemente de a quién represente, a su farmacia que le recomienda realizar las operaciones de exportación (aunque afortunadamente debido al reciente destape estos se han reducido en gran medida)