miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como acceder por concurso a una farmacia

Maria Rosa Gómez Soto 
Marco Antonio de Jesus Paredes 
Gomez Cordoba Abogados 
Como acceder por concurso a una farmacia 


El acceso por parte de los farmacéuticos que quieran obtener una oficina de farmacia, será bien  mediante la compra de la misma o por concurso, cualquier titular farmacéutico puede acceder a concursar  para que le concedan una apertura de farmacia  por méritos, en principio, solo necesita su  título de licenciado en farmacia y pagar una tasa administrativa.

Otra cosa es, las posibilidades que tenga ese aspirante a obtener una farmacia de nueva apertura y en la Comunidad en la que tendrá mayores posibilidades.

En cuanto a las posibilidades de éxito en el concurso dependerán de  la puntuación surgida de los méritos propios del farmacéutico, la cual variará en cada CCAA. 

   Estos méritos en general podrán ser diferenciados en dos grupos: méritos académicos (nota media de la licenciatura, doctorado, publicaciones…) y méritos profesionales (años ejerciendo en una oficina de farmacia), además dependiendo de la Comunidad autónoma podrán baremarse otros títulos, en óptica u ortopedia por ejemplo, el hecho de haber trabajado durante algunos años en pueblos pequeños o el conocer el idioma  propio de dicha Comunidad.

   Es importante saber que, no  es posible que te adjudiquen  una farmacia por concurso  si en el momento en que te la van a conceder tienes la titularidad de otra, por esto es recomendable que previamente a la adjudicación se haya vendido, donado o tener en copropiedad la otra farmacia.

  Exponemos, como ejemplo, cuales serian los pasos a seguir en el caso de querer concursar en la Comunidad de Madrid:

·     Publicación del Concurso: En el caso de la Comunidad de Madrid está se encuentra dividida 261 zonas sanitarias urbanas y 16 rurales, según la legislación de la Comunidad de Madrid podrá abrirse una oficina de farmacia por cada incremento de población en 2800 hab/pobl ,  de esta manera, cada cierto tiempo, la Consejería de Sanidad, en función del Censo actualizado, sacará a concurso un número de farmacias acorde al incremento poblacional, recomendamos estar inscrito en nuestra página Web y echar un vistazo a la pestaña concursos para estar al corriente de las publicaciones de los concursos.

·    Posibilidades de Éxito: El adjudicatario del concurso será aquel que posea mayor puntuación, la cual vendrá determinada por el baremo de los méritos tanto profesionales como los méritos académicos, siendo algunos de ellos en la Comunidad Autónoma de Madrid los siguientes:

o    Grado de licenciatura en farmacia................... 0,5 puntos
o    Doctorado en farmacia...................................... 1 punto
o    Haber ejercido como farmacéutico titular/adjunto/sustituto/regente durante los 10 años inmediatamente anteriores, al concurso............................................................................. 0,8 ptos/año hasta un máximo de 7 puntos.
o    Asistencia a cursos de formación.................... 4 puntos como máximo
o    Docencia como tutor en prácticas tuteladas... 2 puntos como máximo
o    Etc.

   Evaluaremos, previamente a la participación en el concurso, la puntuación de nuestros clientes  y sus posibilidades reales de acceder a una farmacia, aconsejando  concursar o no según dichas posibilidades  pues, gracias a nuestra experiencia en anteriores concursos podemos aproximarnos y conocer cuál será  la puntuación media a partir de la cual se adjudican  las farmacias.

·    Resolución del Concurso: El tiempo que puede llegar a transcurrir entre la publicación del concurso hasta que se empiecen a adjudicar las farmacias pueden está en torno a  2 años. Es por esto que si se decide finalmente concursar es recomendable tener paciencia  y en todo caso ,este largo periodo , sirve también ,  para planificar una serie de aspectos  vitales que vendrán parejos a la concesión de una farmacia  como son  , finalización de un trabajo actual, cambio de localidad  y residencia ,búsqueda de local y planteamiento de las posibilidades para financiar este nuevo proyecto .

·    Garantía: Una vez se haya “ganado” el concurso se deberá de ingresar una garantía de  3.005 euros, en la Comunidad de Madrid la cual será devuelta una vez la farmacia sea abierta al público, es una forma de comprometer al adjudicatario y que  el proceso administrativo  no sufra retrasos , ni cambios .

     A partir del depósito de la garantía, la administración dará un plazo de 3 meses  para designar un local donde instalar la oficina de farmacia ,el cual deberá de  tener un serie de características específicas, entre ellas disponer de una superficie mínima de 75 metros útiles y estar a más de  250 metros de la farmacia abierta más cercana . Una vez designado, y aprobado, el local, se dispondrá de 6 meses para el acondicionamiento e instalación de la oficina de farmacia en dicho local, una vez finalizado el plazo el farmacéutico solicitará la visita de apertura por parte de la Dirección General de Salud.