miércoles, 29 de octubre de 2014

Una oportunidad de incorporarse al mercado laboral para nuestros jóvenes: El contrato en practicas

Marco Antonio de Jesus Paredes
Departamento contable y de comunicación
Gómez Córdoba Abogados SL


Una de las tareas más arduas   dentro del quehacer del titular  farmacéutico es la contratación de  trabajadores, se busca sin duda experiencia  y buenas referencias  que nos permita delegar parte de nuestras propias tareas  en otras personas , pero también una vez adquirida una plantilla  con bagaje podemos plantearnos  la posibilidad de contratar a personal inexperto ,una de las  opciones disponibles sería la de contratar a personal que haya finalizado hace poco sus estudios ,esto tiene una clara ventaja en los costes  , en este último caso el Despacho de Gómez Córdoba recomienda el Contrato en Prácticas:

·         ¿En qué consiste el Contrato en Prácticas?

El contrato en prácticas está pensado principalmente para incentivan la contratación de personas que haya finalizado recientemente sus estudios.

·         ¿En qué consisten estos incentivos?

Entre los distintos incentivos se encuentran:
o    La posibilidad de pagarle al trabajador sólo el 90% de lo que cobraría un trabajador a tiempo completo durante el primer año.
o    Reducción del 50% en la cuota empresarial de Contingencias Comunes durante toda la vigencia del contrato.

·         ¿Cuáles son los requisitos requeridos por esta contratación?

Entre los distintos requisitos que deben cumplir tanto la  farmacia como el empleado están:
o     El empleado:
§  sea un Licenciado en farmacia .
§  sea un Técnico de Formación Profesional Reglada (Grado Medio o Superior).
§  tenga una titulación equivalente a las anteriores.
§  posea un Certificado de Profesionalidad.
o    Que el trabajador hay finalizado sus estudios en los 5 años anteriores a la contratación, salvo en el caso de primer empleo de un trabajador menor de 30.
o    El contrato se formalice por escrito con una duración de entre 6 meses y 2 años
o    El puesto de trabajo asignado debe de corresponder con el nivel de estudios del trabajador
o    Si el trabajador anteriormente ha estado trabajando con un contrato en prácticas por los mismos estudios, entonces no se podrá celebrar el contrato

  • ¿Una vez finalizado el contrato hay algo más que tenga o pueda hacer?

Una vez finalizado el periodo del contrato si este es inferior al periodo máximo permitido se podrán hacer hasta 2 prórrogas para poder completar los 2 años de contratación. Además el Titular Farmacéutico deberá de entregar al trabajador un Certificado donde se hará constar la duración de las prácticas, el puesto ocupado y las principales actividades desarrolladas.


Por último si una vez finalizado los 2 años decides seguir con el trabajador tienes la opción de convertir su contrato en indefinido obteniendo así una bonificación en la cuota empresarial de la Seguridad Social de entre 500 y 700 al año durante 3 años.