jueves, 16 de octubre de 2014

Principales novedades en el ámbito laboral para el ejercicio 2014



Nuria Bartolome
Departamento de Laboral
Gómez Córdoba Abogados SL
REAL DECRETO LEY 16/2013 DE 20 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTRATACIÓN ESTABLE Y MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS TRABAJADORES. 

El Real Decreto-ley introduce diversas modificaciones en el marco de regulación del contrato de trabajo a tiempo parcial, entre las que destacamos las siguientes:

Modificaciones en el contrato a tiempo parcial. En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su forma de distribución según lo previsto en convenio colectivo. Se suprime la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes. En relación con las horas complementarias se lleva a cabo una distinción: Horas pactadas. Se pueden realizar no sólo en contratos indefinidos, sino también en aquellos temporales cuya jornada ordinaria no sea inferior a 10 horas semanales. Ampliación límite máximo del 15% al 30% (ampliable hasta el 60% por convenio colectivo). Se reduce el preaviso de 7 a 3 días para que el trabajador conozca el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas. Horas voluntarias. Solo se pueden realizar para los contratos a tiempo parcial indefinidos con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual y hasta el límite del 15%. La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario. 
Período de prueba. En el supuesto de contratos temporales de duración determinada concertados por tiempo no superior a seis meses, el período de prueba no podrá exceder de un mes. Asimismo, se actualiza el régimen de supuestos en que procede la interrupción del periodo de prueba, ampliándolo a otras situaciones (concretamente al riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y paternidad, adicionales a las existentes con anterioridad). Los periodos de prueba concertados con anterioridad a la entrada en vigor de la norma continuarán rigiéndose por la normativa legal conforme a la que se celebraron. 
Reducción de guarda legal. Se amplía desde los ocho hasta los doce años la edad del menor cuya guarda legal puede justificar una reducción de la jornada del trabajo diario, con la disminución proporcional del salario. 
Contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores. Se podrá celebrar a jornada completa o parcial, anteriormente sólo se podía realizar a tiempo completo. Las bonificaciones en seguridad social se disfrutarán de modo proporcional a la jornada pactada en el contrato de trabajo. Cuando el contrato se celebre a tiempo parcial, serán de aplicación las disposiciones sobra la compatibilidad del contrato a tiempo parcial con las prestaciones o subsidios por desempleo, es decir, se podrá continuar percibiendo la parte proporcional de dichas prestaciones. 
Conceptos computables en la base de cotización al Régimen General. Con el RD Ley se establece que pasan a ser cotizables conceptos tales como la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, los complementos por incapacidad temporal y asignaciones asistenciales como cheques restaurante, guardería, primas de seguros, Asimismo se prevé que los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada período de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores, con independencia de su inclusión o no en la base de cotización a la Seguridad Social. 
Cotización empresarial. Se equipara la cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial a la de los contratos temporales a jornada completa. A partir de ahora se establece que el tipo de cotización empresarial por desempleo en los contratos temporales será única: el 6,70%. En consecuencia, el tipo de cotización será del 8,30 por 100, del que el 6,70 por 100 será a cargo del empresario y el 1,60 por 100 a cargo del trabajador