jueves, 23 de octubre de 2014

Jefe,¿Porqué no me hace un contrato fijo?



Maria Rosa Gómez Soto
Socia Fundadora Gómez Córdoba Abogados 
Crisis de insomnio, nerviosismo, mal humor. Siempre que se acerca la fecha de renovación del contrato, el trabajador eventual sufre los mismos síntomas a causa del estrés.

Son muchos los empleados de farmacia que viven y sufren, la misma escena: cuando está a punto de vencer su contrato, el trabajador eventual acude a hablar con el titular farmacéutico sin saber si, dentro de unos días, seguirá siendo trabajador de la farmacia

Las circunstancias de la producción, el coste de cada trabajador o los requisitos para el despido siguen siendo motivos suficientes para que el farmacéutico siga eligiendo de forma masiva cualquiera de las fórmulas temporales.

Pero ningún titular farmacéutico realiza contratos temporales por gusto, en realidad sabe, que la satisfacción y la estabilidad de sus trabajadores repercute , en el ambiente de trabajo general y en su productividad .

Quizá cambie su forma de actuar si le decimos que en la actualidad, existen una serie de incentivos que dan impulso a la contratación estable, del colectivo con mayores dificultades para su inserción en el mundo laboral esto es : jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración, adultos mayores de 45 años, minusválidos y mujeres que se encuentran subrepresentadas en diversos sectores económicos.

Estas ayudas a la contratación afectan al dinero que el farmacéutico paga por emplear a un trabajador (bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social) y a la cuantía que la empresa debe entregar a Hacienda (ventajas fiscales) en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Se preguntara , si usted cumple con los requisitos para acogerse a estas ayudas , pues la respuesta es afirmativa , los cumple ya que cualquier farmacia puede acogerse a los beneficios del contrato para el fomento de la contratación indefinida o de la conversión de uno temporal en indefinido ,siempre y cuando la contratación sea a un trabajador dentro del colectivo protegido ya mencionado.

Entre las distintas reducciones y bonificaciones que ofrece la contratación indefinida, el Despacho Gómez Córdoba recomienda dos:

· Incentivos a la contratación indefinida por parte microempresas y empresarios autónomos

Las contrataciones realizadas con desempleados menores de 30 años, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones

§ Que la farmacia posea 9 trabajadores o menos

§ No haber tenido una relación laboral previa con el trabajador

§ No haber finalizado un contrato de forma improcedente en los últimos 6 meses

Hay que tener en cuenta que sólo se podrá realizar un contrato de este tipo por farmacia pudiendo ser este a tiempo completo y parcial, siempre y cuando no entre en la modalidad fija discontinua, dicho contrato deberá de tener una duración mínima de 18 meses y la farmacia deberá mantener el nivel de empleo durante 1 año.

El incentivo consistirá en una reducción del 100% en la cuota empresarial por contingencias comunes durante el primer año de contrato.

· Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Este tipo de contrataciones se realiza con desempleados, y tiene una ventaja clarísima para el titular farmacéutico, el periodo de prueba se prolonga durante un año, la farmacia además ha de cumplir las siguientes condiciones:

§ Tener contratados menos de 50 trabajadores

§ No haber finalizado un contrato de forma improcedente en los últimos 6 meses

El contrato podrá ser tanto a tiempo completo como parcial, teniendo este una duración de 3 años además de un mantenimiento del nivel de empleo de 1 año.

En cuanto a los incentivos serán variados; hay un incentivo fiscal de 3.000 euros para el primer trabajador contratado si este es menor de 30 años además de incentivos fiscales relacionado a la cuantía de la prestación por desempleo pendiente de percibir por el trabajador o incluso si este quiere usar esta cuantía pendiente para compatibilizarla el salario del trabajador. Bonificaciones en la Seguridad Social que varía dependiendo de la edad del trabajador; los menores de 30 años tendrán una bonificación en la cuota empresarial de la Seguridad Social durante 3 años que variará entre 83.33 y 100 euros al mes, y si el trabajador tiene más de 45 años la bonificación en la cuota empresarial será de 108,33 euros durante 3 años. Las bonificaciones serán compatibles con otras ayudas siempre y cuando no se supere el 100% de la aportación empresarial

La farmacia que solicite las ayudas deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad social

Por último sólo queda mencionar que ambos incentivos, tanto el de apoyo a emprendedores como el de la contratación por parte de microempresas y autónomos, no son compatibles entre sí.