jueves, 16 de octubre de 2014

Consejos de andar por casa, ¿Y cómo pago menos impuestos en mi farmacia?


Consejos de andar por casa.¿Cómo pagar menos impuestos en  mi farmacia ?


Consejos de andar por casa. ¿Y cómo pago yo menos impuestos en mi farmacia?

  Haciendo un pequeño repaso a los incentivos fiscales ya existentes en los últimos años y que continúan durante este año 2014. Podemos destacar, con mucho el más importante de todos ellos, la reducción del 20% del Beneficio neto del negocio de farmacia, si esta ha cumplido los requisitos para el mantenimiento de plantilla media. Esto significa, ni más ni menos, que si mi farmacia ha mantenido o aumentado su plantilla media, tomando como referencia el año 2008, en el periodo fiscal 2014, podrá aplicarse dicha deducción.

  Esta importante deducción está prevista  para el periodo 2014. Recomendamos por ello, una sencilla planificación, llegado el último trimestre del año, estudiando junto con su asesor, la necesidad de hacer pequeños retoques en su plantilla, como, aumentar el número de horas, contratar a algún trabajador temporal etc., si esto finalmente le puede reportar dicha reducción del 20% , serán cambios necesarios que le permitirán prever un ahorro fiscal considerable . Respecto a este mismo tema y para aquellas farmacias que tengan constituida alguna SL para venta de otros productos no de medicamento, el mantenimiento de la plantilla media incide en la reducción del 25% de gravamen a un 20%.

  En ambos casos, tanto en IRPF, como en el impuesto de Sociedades El importe de esta reducción del 20%, no podrá ser superior al 50% de los salarios de los trabajadores. Es importante resaltar que la nueva Ley de emprendedores 28/9/2013 , a fin de potenciar la creación de empleos entre los discapacitados, pasa a deducir en cuota 9000 euros si la discapacidad es inferior al 33%, y aumentando hasta 12.000 euros cuando la discapacidad supera el 67% ,

 ¿Y cómo calculamos dicha plantilla media? 

    A la hora del cálculo de dicha plantilla media , hemos de saber que se consideran trabajadores , tanto los fijos, como los temporales , aquellas que tienen baja maternal , o por enfermedad , se tienen en cuenta, también , a la hora de realizar el promedio de plantilla . 

    Una pregunta interesante que plantean muchos de nuestros clientes, es el tratamiento en una Comunidad de Bienes, en dicho cálculo de plantilla media. Pregunta importante al considerar vender o donar un porcentaje al otro copropietario, ya que para el calculo de plantilla media , se tiene en cuenta el porcentaje de cada uno de ellos. 

    Pongamos un ejemplo práctico , Tenemos una madre en copropiedad con su hija en un 90% y un 10% respectivamente , la madre , queriendo aplicarse el beneficio de la amortización por Fondo de Comercio , tiene intención de trasmitirle un porcentaje mayor  de la copropiedad a su hija . Bien, pues en este ejemplo ,recomendamos sopesar dicha decisión , en tanto que si fiscalmente el Fondo de Comercio podrá ser amortizable en la renta de la hija , quizá la renta de la madre ,pierda tan importante reducción del 20% de la base imponible .

   Evidentemente, la hija con mayor porcentaje seguirá cumpliendo con el requisito de plantilla media, sin embargo , pudiera ocurrir que la madre , al tener que utilizar la referencia del 2008 ( año en el que ostentaba un 90%), pudiera por ocasión de dicha transmisión no cumplir con el requisito de plantilla media en el año en que trasmite a su hija un mayor porcentaje la farmacia , perdiendo dicha importante deducción. 

    Otra pregunta que se plantea, en el caso de las trabajadoras que solicitan en su empresa reducción de jornada por cuidado de hijo , es si han de tenerse en cuenta esta reducción de horas para el cálculo de dicha plantilla media .Y la respuesta es NO, pues la forma correcta de computar seria teniendo en cuenta el horario pactado en contrato.

    Muy común también es tener al cónyuge como autónomo colaborador trabajando en la farmacia, y la pregunta es si el cónyuge, es considerado como un trabajador más a la hora de computar el mantenimiento medio de plantilla. En este caso, no consideramos a este trabajador dentro del cómputo de plantilla media, pues se entiende como trabajadores aquellos que lo son por cuenta ajena, no considerándose al familiar que ha de cotizar como autónomo, como tal trabajador. 

    Y nada mas por el momento, con estas consideraciones, espero haberles dado una orientación que favorezca la reducción de impuestos en su farmacia. Existen otros incentivos fiscales que serán objeto de comentario en próximos artículos ,aunque ninguno de tanta trascendencia como este que hoy comentamos , por adelantar algunos de ellos , enumero, no de forma exhaustiva y tan solo a modo de orientación : libertad de amortización , incentivos de la ley de emprendedores a la contratación de discapacitados , incentivos en la Comunidad de Madrid a la contratación indefinida , subvenciones de la Comunidad de Madrid para inversión en nuevas tecnologías etc.