jueves, 16 de octubre de 2014

Consulta sobre cuotas de IVA no deducibles


Cristina Yreazabal
Departamento de Contabilidad
Gómez Córdoba Abogados

   Se nos consulta sobre la posibilidad de comprar una vivienda a través de una sociedad con el fin de darle un uso empresarial y de esta forma poder deducir el IVA pagado en el precio de la misma.

   Veamos lo que dice la Ley sobre cuando es susceptible de deducirse el IVA Soportado en la compra de un bien: 

   En primer lugar la normativa del IVA señala que un IVA se podrá soportar (deducir) siempre y cuando lleve vinculado la repercusión de otro IVA (devengado); es decir, un IVA será deducible siempre y cuando el uso del gasto vinculado origine un ingreso sujeto a repercutir un IVA. 

   En principio nuestro empresario cumple con el requisito puesto que su intención es alquilar la vivienda. Pero no todas las compras de bienes y servicios son susceptibles de deducción: La Ley del IVA, no permite la deducción de las cuotas de IVA soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de actividades exentas de repercutir IVA (ejemplo: educación y formación, servicios sanitarios, psicología, operaciones financieras y de seguros, alquiler de viviendas. etc.). 

   El IVA que soporto en estos casos forma parte del precio de adquisición y en consecuencia será un gasto fiscalmente deducible de mis ingresos. 

   En nuestro caso, el empresario alquila la vivienda a una Farmacia que a su vez la utiliza como vivienda de uno de los empleados, que además es hijo del administrador de la sociedad. En este caso la Ley, a pesar de tratarse de un alquiler de vivienda, como se realiza indirectamente ya que se alquila a otro empresario, considera que la operación está sujeta a IVA. En segundo lugar, el Art.95.Uno de la Ley 37/1992, del IVA, señala que los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas por la adquisición de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional. 

   Este requisito también lo cumple nuestro consultante, puesto que uno de los objetos sociales de su empresa es el alquiler de locales. Respecto a la consulta y para saber si la compra de la vivienda es susceptible de deducción del IVA, podemos responder en un primer momento que si, puesto que cumple con el requisito de afectación a una actividad empresarial y además en este caso no se cumple la exención del IVA. 

    ¿Señala la ley algún otro requisito? Conforme al apartado Dos.5º del citado artículo, no se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros, los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos. 

   Vemos que aquí ya no cumple con el precepto. Hacienda considera que la sociedad ha adquirido una vivienda que ha sido utilizada para fines particulares por parte del administrador, al ser el hijo del mismo el que utiliza la vivienda. Por lo que, no es deducible el IVA soportado en su adquisición.